Inicio / Blog / ¿Qué texto deberíais incluir en vuestras invitaciones de boda?

¿Qué texto deberíais incluir en vuestras invitaciones de boda?

Os casáis. Estáis emocionados e ilusionados a partes iguales, procurando que todo, hasta el último detalle, salga perfecto en ese día único… y, cómo no, sentís un entusiasmo especial en dar la noticia a los que serán vuestros invitados.

Elegir una invitación de boda adecuada a vuestra personalidad y las características del evento es un factor determinante para que todos los esfuerzos puestos en la organización de vuestro gran día se sumen en armonía. Desde los colores que deberíais emplear, las texturas de los papeles (o si os decantais por una invitación que emplee otros materiales como madera, metal, pizarra… o cualquiera de los materiales y técnicas de trabajo que os podemos ofrecer en Blanc&Blue Design), hasta la estructura del texto, su forma y su contenido… todo ello debe responder a una imagen única que hable de vosotros, de vuestra celebración, de vuestra relación y de vuestros propios invitados.

En esta entrada vamos a centrarnos en las características del texto que debe incluir vuestra invitación. Para ver otros consejos y sugerencias sobre otros aspecto igualmente importantes -como los antes mencionados- no dudéis en mirar nuestras otras entradas, en la que os explicaremos hasta el más mínimo detalle 😉

El estilo

Lo primero que tendréis que elegir es el estilo con el que queréis dar la noticia. Podemos clasificarlos en tres estilos fundamentales: casual, moderno formal y clásico formal.

El estilo casual

Es aquel en el que los novios dais la noticia en primera persona a vuestros invitados. Para ello podéis emplear diferentes fórmulas, desde las más moderadas como por ejemplo

“Nos casamos y nos gustaría contar contigo en un día tan especial”

hasta las más rompedoras, como

“¡No sabíamos cómo tener 15 días más de vacaciones, así que hemos decidido casarnos (…)!”

pasando por puntos intermedios como

“Lo tenemos todo preparado: el vestido, el coche, el fotógrafo, las flores, el restaurante… pero nos falta lo más importante: contar contigo en este día tan especial (…)”.

Este estilo, que como podéis ver engloba diferentes categorías, es propio de novios que deciden dotar a su celebración de un carácter desenfadado, divertido, jovial… en definitiva, una imagen dinámica y moderna.  Es apto para celebraciones tanto civiles como religiosas, así como para los diferentes tipos de espacios en los que puede tener lugar el banquete (masías, hoteles, restaurantes, castillos, al aire libre…). Fundamentalmente, es el estilo que deben escoger aquellos novios modernos que deciden darle un aire cosmopolita a su evento.

En algunos casos los novios incluso aprovechan la invitación para hacer una pequeña broma a sus invitados, con textos como “De común acuerdo y en plena posesión de nuestras facultades mentales, sean las que sean, hemos decidido (…)”. Si os decantais por un texto de estilo casual, la fórmula final que decidáis es algo muy personal que ha de hablar de vosotros mismos. Es vuestra boda, así que nadie mejor que vosotros va a saber qué carácter queréis darle a vuestra frase… aunque, por su puesto, en Blanc&Blue Design estaremos encantados de asesoraros de la forma más personalizada y profesional.

El estilo moderno formal

Es un estilo ligeramente más serio y ceremonioso, cuya característica común e indispensable es que la invitación no la realizan los novios de forma exclusiva, sino que incluye a las familias de ambos contrayentes como partícipes de la invitación. Por ejemplo, un texto como:

“Nos gustaría, junto a nuestras familias, contar con vosotros en un momento tan especial como éste (…)”

sería típico de este estilo. Al igual que la invitación de estilo casual, es válida para cualquier tipo de celebración y espacio donde vaya a desarrollarse el banquete. La diferencia fundamental entre este estilo y el casual es que el estilo moderno formal, además de poseer un carácter más serio que el casual, incluye a las familias (habitualmente los padres) de los novios como partícipes directos de la celebración. Es por ello que es el estilo que suelen escoger aquellos novios que, por el motivo que sea, desean agradecer a sus familias la participación en la organización del evento.

Clásico formal

El más solemne de todos los estilos sería el clásico formal. En él, son las familias de los desposados y no los novios en sí los que realizan la invitación de los convidados. No sólo el texto sino también su estructura tiene unas características particulares. Arriba, a ambos lados de la invitación, aparecerán los nombres del padre y la madre de ambos contrayentes (en caso de que haya fallecido alguno de los progenitores, su nombre deberá aparecer también, aunque en este caso con una cruz al lado). Debajo de los nombres, el texto dirá una frase como por ejemplo:

“Les invitan al enlace de sus hijos Carlos y Diana y tienen el honor de invitarles a la ceremonia religiosa que se celebrará, D.M. (…)”.

Este estilo suele ser típico de bodas religiosas con un contenido protocolario elevado, y es por ello que suelen ir casi obligatoriamente acompañadas de las siglas D.M. (Dios Mediante), aunque no tendría por qué ser necesariamente de ese modo. En cuanto al lugar donde desarrollar el banquete, este estilo suele corresponderse con espacios elegantes como castillos o salones de hoteles distinguidos.

La estructura

La estructura del texto es un aspecto sustancial a la hora de que vuestras invitaciones acaben siendo todo un éxito. Ésta ha de ayudar a que el texto sea claro y no dé lugar a confusión.

En primer lugar, tanto si habéis elegido un estilo casual como moderno formal, aparecerán los nombres del novio y de la novia, ya que éstos son los protagonistas de la celebración. En cuanto al orden en el que han de aparecer, el protocolo en España, contrariamente al resto de Europa, es que el novio aparezca a la izquierda (en primer lugar) y la novia a la derecha (o en segundo lugar), aunque cada pareja de novios puede elegir el orden que considere oportuno (recordad que es vuestra boda y podéis hacer lo que queráis). Si habéis elegido el estilo moderno formal, a continuación añadiréis el ya citado “junto a nuestras familias”. En cuanto al estilo clásico formal se seguirá este mismo criterio, aunque como en este caso son las familias las que invitan a los asistentes, en primer lugar aparecerán los nombres de los padres de él y en segundo lugar los de ella.

A continuación, y ya dentro del texto propiamente dicho, tras la frase que hayáis elegido deberéis poner (y habitualmente en este orden) el día, mes y hora en que tendrá lugar la ceremonia. En cuanto al año, habitualmente no se colocará aquí sino al final de la invitación, en la firma, excepto en el caso de que entreguéis las invitaciones durante el transcurso del año anterior al de la boda.

Vamos a aclarar esto un poco más. Como queda explicado en nuestro post sobre cuándo entregar las invitaciones de vuestra boda, según el caso deberían entregarse entre dos y cinco meses antes de vuestro día. De ese modo, si no vais a casaros antes de marzo o abril, sería poco habitual que tuvieseis que entregar las invitaciones  el año anterior al de la boda. De ese modo, deberíais omitir el año junto al día, mes y hora de la ceremonia. Si por el contrario, os fueseis a casar en febrero -por ejemplo- y por tanto fueseis a entregar las invitaciones durante el año anterior al de la boda, entonces sí deberíais incluir aquí el año de la celebración.

Respecto a la hora, nuestra recomendación es que la escribáis en letra en vez de en formato digital, ya que, estéticamente, quedará mucho más elegante. El formato digital suele ser demasiado técnico o matemático para el día de vuestra boda (salvo que sea precisamente eso lo que estáis buscando, aunque en ese caso toda vuestra invitación debería ir acorde con este propósito).

A continuación deberá aparecer el lugar donde va a tener lugar la ceremonia y la celebración (banquete). En caso de que así sea, es importante dejar claro que ambos acontecimientos van a tener lugar en espacios diferentes. Esto es habitual en bodas religiosas, donde la ceremonia tiene lugar en una iglesia y la celebración en un salón o una masía, por ejemplo, aunque también en bodas civiles en las que la ceremonia tiene lugar en el Ayuntamiento.

Cabe destacar aquí que a la hora de especificar los lugares de la ceremonia y celebración respectivamente, es recomendable poner el nombre del lugar y la población, pero no la dirección completa. Pensad que es la invitación de vuestra boda, no una carta de correos 😉

Si queréis añadir la dirección completa para facilitarle a vuestros invitados la labor de buscar los lugares, podéis incluirlos en una tarjeta aparte, o en el reverso de la invitación (en caso de que hayáis optado por una invitación de papel impreso a una cara).

Tras el texto principal, debajo, aparecerá la población de los novios (o el lugar donde vaya a tener lugar la celebración, en su caso), así como el año en el que tendrá lugar la boda. Nuevamente, si las invitaciones las vais a entregar durante el año anterior a la boda, aquí no debería aparecer el año, ya que, en este caso, ya habríais puesto el año anteriormente. Podéis considerar esta regla de oro: no pongais el año dos veces.

Para las invitaciones de estilo casual, abajo del todo deberá aparecer, a la izquierda (si es que habéis decidido seguir el protocolo de España), el nombre del novio y su teléfono de contacto, y lo mismo con la novia a la derecha. Para invitaciones de estilo moderno o clásico formal estaremos frente al mismo caso, pero los nombres que deberán aparecer serán, en vez de los de los novios, los de sus familias respectivas junto con un teléfono de contacto de los padres. Por ejemplo, “Familia García López, teléfono (…)”.

Junto a los teléfonos debería indicarse el requisito de confirmación de asistencia (o de no asistencia, eso depende de vosotros) a la boda. Esta frase, como toda la invitación, deberá guardar armonía con el resto del texto. De ese modo, si habéis optado por un estilo casual, podríais poner algo como “¡Esperamos un sí por respuesta!”, mientras que para una invitación moderna formal sería más habitual un “Esperamos vuestra confirmación”. Para un estilo clásico formal, un frase del estilo “Rogamos confirmar asistencia” sería, posiblemente, lo más conveniente.

Cabe mencionar, que este texto puede ir acompañado (o no) de una fecha límite.

En algunas bodas, ya sea debido a su formalidad, su temática o cualquier otra causa, se requiere un vestuario específico por parte de los invitados (por ejemplo, que todos los invitados acudan con traje oscuro -frase empleada para indicar vestido formal-, que las mujeres no vistan de rosa -debido a que la novia llevará un vestido de esa tonalidad, por ejemplo-, o que los hombres lleven todos barba). En estos casos, estas cuestiones de protocolo respecto a la vestimenta deberán indicarse con un texto centrado, debajo del todo, en una tipografía de menor tamaño que el resto.

Por supuesto, podéis incluir más información en vuestras invitaciones, como una breve historia de cómo os conocisteis, una pequeña explicación de cómo sois cada uno de vosotros… para ello tenemos a vuestra disposición formatos como los trípticos, por ejemplo, donde cabe mayor cantidad de información. Muchos novios también optan por incluir un plano, aunque nosotros os recomendaríamos que no lo pusieseis dentro de la invitación sino aparte. De ese modo, vuestros invitados pueden llevarse el plano a la boda sin necesidad de sacar la invitación de casa.

Llegados a este punto, quizá estéis pensando que esto de las invitaciones no es tan fácil como podríais haber pensado en un primer momento… ¡no os preocupeis! En Blanc&Blue Design estamos para asesoraros y hacer de vuestras invitaciones algo muy especial que vuestros invitados conservarán. No olvidéis que las invitaciones Blanc&Blue Design están pensadas para durar para siempre, tanto en vuestra memoria como en vuestros hogares y los de la gente que os acompañará en vuestro gran día.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


Blog Blanc and Blue Design
quienes somos Blanc and Blue Design
Contacta Blanc and Blue Design

Testimonios

    opinion cliente blanc and blue design

    Tamara & Rubén, se casó el 19/01/2019

    Nosotros ya tenemos nuestras invitaciones y estamos encantados!! Queríamos algo original y diferente y lo encontramos enseguida. No pensaba que iba a tener lo que quería de una forma tan fácil, ha sido un proceso maravilloso y superrecomendable.

    opinion cliente blanc&blue design

    Cesar G., se casó el

    Hemos quedado encantados
    No podemos estar más contentos con nuestra invitación. El trato ha sido supercercano, muy flexible y Monica muy simpática. Además, lo más importante, nos han quedado brutales. ¡Volveríamos a hacerlas con ellos sin pensarlo!

    Olga V., se casó el 27/10/2018

    Encantadísimos
    Su profesionalidad y atención es de 100%. Mónica siempre está en contacto con vosotros para que la invitación quede exactamente como vosotros la queréis. Es súper personal, nosotros se nos han quedado unas invitaciones que son maravillosas, personalizadas y lo más original. Os la recomendamos 100%, sin dudarlo, siempre y cuando queréis una invitación única y de calidad. No pongo foto porque todavía no las hemos repartido y son sorpresa.

    Sandra María M., se casó el 25/06/2017

    Cuando mi ya marido y yo nos decidimos a casarnos no teníamos ni idea de las complicaciones que íbamos a tener después, que nos hicieron cambiar toda la perspectiva de la boda. Nos quedamos sin apenas tiempo ni dinero para casi todo y, por casualidad, conocimos Blanc and Blue Design. No podíamos haber elegido mejor. Aún recuerdo cuando hablé con Mónica por primera vez, muy agobiada, y cómo ella me tranquilizó, sólo hablando empezó a darle forma a nuestro proyecto. Después nos reunimos varias veces, también con Fernando, y lo que iba a ser nada más que las invitaciones se acabó convirtiendo en un gran trabajo de cartelería que sorprendió y agradó por igual a mis invitados. Sólo puedo deciros que conforme veía los diseños quería otra cosa y otra. Fueron muy pacientes con mis peticiones y aportaron sugerencias muy interesantes. Para los que buscáis un diseño personalizado y con un presupuesto ajustado os recomendamos esta empresa joven, dinámica y con mucho estilo. No os arrepentiréis.

    opinion cliente blanc and blue design

    Enrique F., se casó el 22/06/2018

    Recomiendo Blanc & Blue design para formalizar vuestras invitaciones de boda
    Entiendo que una invitación de boda es el primer paso para que las personas a las que van dirigidas vean que vuestro próximo enlace está a la altura de este momento único. Con Blanc & Blue Design desde el primer momento tanto la atención como el resultado final del trabajo han sido excelentes, recomiendo sin dudarlo Blanc & Blue Design a todas aquellas parejas que busquen la invitación de boda deseada. Mónica se encargará tanto de asesoraros como de plasmar perfectamente vuestras ideas con una atención personalizada magnífica. Nosotros quedamos encantados con el trabajo.

    Marina E., se casó el 11/11/2017

    ¡Nos acaban de llegar las invitaciones y estamos encantados! ¡Desde el primer momento Mònica supo reflejar lo que queríamos! ¡El trato con ella fue perfecto! Además, ¡Nos hizo también las etiquetas con las que entregaremos los detallitos a nuestros invitados! ¡Muy contentos de su trabajo! ¡No pudimos haber escogido mejor!

    Maria Jose, se casó el 06/10/2018

    Profesionalidad y buen trato.
    Siempre estaremos eternamente agradecidos a Mónica por el gran trato recibido, las facilidades que nos puso desde el primer día, y por hacer realidad nuestros sueños. 100% recomendables. ¡Muchas gracias!

    Juan Sebastià P., se casó el 23/09/2017

    Profesionales que saben escuchar y atender tus peticiones y el resultado es tal cual lo solicitamos. Quedamos encantados con las invitaciones y los invitados se sorprenden de ver lo originales que son.

    Tania O., se casó el 13/10/2018

    La verdad que muy contenta, son muy profesionales y se nota y a la hora de hacer el trabajo nos pusimos de momento de acuerdo tanto por su parte como por la mía. Y el servicio prestado perfecto a la hora de quedar y todo me lo hicieron muy fácil. Muy recomendable.

    ...
0

Tu carrito