Inicio / Blog / Entrevista a Profesional Sector Nupcial: Maestra de Ceremonias
ivana villar maestra ceremonia civil boda

Entrevista a Profesional Sector Nupcial: Maestra de Ceremonias

Desde Blanc&Blue Design os ofrecemos una serie de entrevistas de profesional a profesional del sector nupcial. Entrevistaremos a diferentes proveedores de este sector para conocer un poco más su trabajo, sus ideas y las tendencias que hay en el mercado.

Entrevista a Profesional Sector Nupcial: Maestra de Ceremonias

Hoy es el turno de…

Empresa: Ivana Villar
Profesión: Maestra de Ceremonias
Dónde los puedes encontrar: Mi campo de actuación se centra en la Comunidad Valenciana, especialmente en Valencia y sus alrededores así como en Castellón, aunque también he realizado servicios en otras comunidades.

  • Explícanos un poco vuestra historia (fundación, inicios y/o actualidad)

Siempre he sido una apasionada de la comunicación. En el trabajo me gusta el contacto con la gente, me resulta muy enriquecedor poder intercambiar impresiones. Me considero una persona muy observadora. Atenta a mi alrededor, pienso que cada pensamiento positivo que tenemos está forjando el camino hacia el futuro que deseamos.

Licenciada en Ciencias de la Información en 2007, tras ejercer en prensa, radio y televisión como periodista, me volqué en 2014 en la realización de eventos. Me encargo de la gestión, la producción y la puesta en escena. Como maestra de ceremonias trabajo tanto en el ámbito de la empresa privada en la presentación de eventos corporativos y copywriter, como oficiando bodas civiles.

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Qué es una maestra de cremonias?

Siempre digo que una buena organización de un evento es la clave para asegurar su éxito.
Cuidar la imagen que se desea proyectar es vital para que el mensaje que llegue al otro sea el que realmente se desea.

Pienso que una maestra de ceremonias es la persona encargada de darle coherencia al discurso que se desea transmitir, a la vez que le debe dar presencia y profesionalidad al evento que se realiza. Es importante que sea una persona que sepa comunicar y llegar al otro.

Soy de las que piensa que para que salga bien lo importante es saber empatizar y captar la esencia y personalidad, en este caso, de los novios. Transmitir confianza y seguridad para que los novios se sientan tranquilos y se dejen llevar y así puedan disfrutar del momento, a la vez que se proyecta un discurso profesional que se emite de una forma natural y que todos los presentes pueden captarlo.

Hay una frase que me acompaña en estos casos: La mejor presentación es la improvisación preparada. Con esto lo que quiero decir es que cada boda que realizo la hago con la seguridad de tenerlo todo preparado y controlado. Me gusta cuidar los detalles, saber que saldrá bien porque hay un trabajo de preparación y organización previo para asegurar que así sea. Pero también es cierto que me gusta transmitir naturalidad, huir de la artificialidad.

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Que servicios ofreces en bodas civiles?

Escribo discursos personalizados y me encargo de llevarlos a escena. Importa no solo lo que se dice sino cómo se dice. La comunicación es esencial y a través de lo que decimos y lo que hacemos se pueden transmitir muchas sensaciones.

Está la Ceremonia Universal que consiste en la redacción del discurso tras una entrevista previa con los novios en la que se planifica el evento, asesoramiento para familiares y amigos en sus discursos y oficiar la boda. Le puedes añadir el Plus. Con la redacción y copia de una lectura exclusiva para todos los invitados. Y la Ceremonia Internacional. ¿Tienes invitados extranjeros en tu boda? Puedes elegir hacerla en inglés, o combinar inglés y español si así lo deseas…

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Cuál es tu metodología de trabajo?

Tengo un primer encuentro con los novios para conocernos en persona, o si viven en el extranjero, vía Skype. Es ahí cuando capto su esencia y personalidad para crear el tipo de ceremonia en la que se sientan realmente identificados. Quiero que cada palabra o gesto que se diga o se haga el día de su boda lo sientan realmente suyo. Es vital que el discurso esté personalizado de verdad.

Tras esa primera reunión en la que hablamos del tipo de ceremonia que quieren los novios, yo me pongo a trabajar dando forma a un guión que está vivo hasta el último momento.

La conexión con los novios es continua, me gusta que sientan una rápida respuesta ante cualquier duda que puedan tener. Así que tenemos una comunicación constante por teléfono y por correo electrónico.

En mis servicios entra el asesoramiento a familiares y amigos con sus discursos como he comentado anteriormente, así que también contacto previamente con las personas que van a intervenir para ayudarles a confeccionar sus textos, darle forma en los momentos de bloqueo, o darles un punto de creatividad si lo necesitan. Cada una de las intervenciones que hay en la boda está ubicada en el momento oportuno y con un sentido, no se dejan caer sin un criterio. De ahí también la necesidad de conocer con anterioridad los textos de los que intervienen.

Una semana antes de celebrar el evento me aseguro, tras comunicarme con los novios, de si hay alguna novedad de última hora. También verifico que en el lugar en el que se celebra la ceremonia esté todo OK.

El día D es materializar todo el trabajo realizado previamente y disfrutar del momento.

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Qué crees que te diferencia de otros maestros de ceremonias?

Cada maestro de ceremonias tiene su sello personal, o debería tenerlo. Como dicen, para gustos los colores. Creo que es importante que surja “flow”. Que exista una conexión y que los novios se sientan confiados y seguros con su maestro de ceremonias. En mi caso trato de mostrarles cercanía y naturalidad a la par que profesionalidad y una rápida respuesta para que no se sientan solos, que en todo momento tengan el calor del acompañamiento en la
preparación de un día tan especial. Quiero que sepan que les voy a ofrecer un trabajo riguroso y profesional lleno de sentimiento.

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Qué crees qué hay que tener en cuenta en el momento de elegir un maestro de ceremonias?

Tener muy claro el estilo de ceremonia que quieres. Creo que a la ceremonia hay que darle la importancia que realmente tiene, y es mucha. En ocasiones los novios se centran mucho e invierten grandes cantidades en elementos para el disfrute de sus invitados, que está muy bien, porque eso significa que se “mima” y se cuida el detalle para hacer sentir bien a sus invitados, para que disfruten, pero ¿qué pasa con el momento clave del día en el que afloran
los sentimientos y en el que los novios son los actores protagonistas viviendo un instante único haciendo el manifiesto de su amor con sus familiares y amigos de testigos?

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Con cuánta antelación los novios se tendrían que poner en contacto contigo?

Pienso que las personas tenemos que ser resolutivas y saber adaptarnos a los cambios. Para dar un buen servicio hay que ser flexible y tener una rápida respuesta y ante algún problema eliminar los peros y dar soluciones. Por eso siempre intento dar una solución ante una situación en la que el tiempo apremia a los novios o en las que surge alguna dificultad. Y si digo esto es porque si bien trabajo con una agenda, necesaria para la organización y para ir
bloqueando las fechas una vez los novios deciden contratarme con bastante tiempo de antelación, también es cierto que se dan casos en los que surgen novios de última hora que requieren de los servicios de un maestro de ceremonias. Aunque tenga poco tiempo de maniobra, el “Sí se puede” lo aplico.

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Cuáles son las tarifas aproximadas de los servicios de un maestro de ceremonias?

Pues el precio lo ajusta cada uno en función del servicio que está dando o lo que considere que vale su trabajo. En mi caso depende, pues en ocasiones me contratan para que escriba solo los guiones y asesore en los discursos, otras para que realice toda la labor de asesoramiento, redacción y puesta en escena… También hay ciertas ceremonias con unas particularidades…

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • ¿Tienes alguna anécdota curiosa o divertida con alguna pareja?

Anécdota como tal no sabría decir, pero sí momentos únicos. Recuerdo ciertas entradas de novios originales cantando o bailando. Entrada de anillos en palomas mensajeras o con la mascota de la casa…

ivana villar maestra ceremonia civil boda

  • Cuéntanos algo que creas que sea útil saber y no te hemos preguntado

Una de las cosas que más te llena como maestra de ceremonias es cuando después de oficiar una boda los novios te llaman agradecidos y felices diciéndote que junto a ti vivieron un día maravilloso y que te esperan en sus bodas de plata dentro de unos años. La satisfacción de estar presente en un día tan especial de sus vidas y que ya piensen en repetir no tiene precio.

ivana villar maestra ceremonia civil boda

Podéis conocer más sobre Ivana Villar, Maestra de Ceremonias en su página webInstagram

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


Blog Blanc and Blue Design
quienes somos Blanc and Blue Design
Contacta Blanc and Blue Design

Testimonios

    invitacion boda diptico alhambra

    Inés, se casó el 01/06/2019

    Profesionalidad asegurada
    ¡Hemos quedado muy contentos! Recomendado al 100%, desde el primer momento nos han aconsejado y el resultado ha sido muy bueno.

    Juan Sebastià P., se casó el 23/09/2017

    Profesionales que saben escuchar y atender tus peticiones y el resultado es tal cual lo solicitamos. Quedamos encantados con las invitaciones y los invitados se sorprenden de ver lo originales que son.

    opinion cliente blanc&blue design

    Cesar G., se casó el

    Hemos quedado encantados
    No podemos estar más contentos con nuestra invitación. El trato ha sido supercercano, muy flexible y Monica muy simpática. Además, lo más importante, nos han quedado brutales. ¡Volveríamos a hacerlas con ellos sin pensarlo!

    Sandra María M., se casó el 25/06/2017

    Cuando mi ya marido y yo nos decidimos a casarnos no teníamos ni idea de las complicaciones que íbamos a tener después, que nos hicieron cambiar toda la perspectiva de la boda. Nos quedamos sin apenas tiempo ni dinero para casi todo y, por casualidad, conocimos Blanc and Blue Design. No podíamos haber elegido mejor. Aún recuerdo cuando hablé con Mónica por primera vez, muy agobiada, y cómo ella me tranquilizó, sólo hablando empezó a darle forma a nuestro proyecto. Después nos reunimos varias veces, también con Fernando, y lo que iba a ser nada más que las invitaciones se acabó convirtiendo en un gran trabajo de cartelería que sorprendió y agradó por igual a mis invitados. Sólo puedo deciros que conforme veía los diseños quería otra cosa y otra. Fueron muy pacientes con mis peticiones y aportaron sugerencias muy interesantes. Para los que buscáis un diseño personalizado y con un presupuesto ajustado os recomendamos esta empresa joven, dinámica y con mucho estilo. No os arrepentiréis.

    Sobre kraft con cuerda y arandela Invitación de Boda

    Yasmina, se casó el 14/12/2019

    Gran profesional.
    Recomiendo al 100%. Muy buen trato, en seguida captó la idea que queríamos. Rápido y calidad/ precio excelente.

    invitacion boda retrato personalizado

    Beatriz, se casó el 25/05/2019

    Grandes profesionales
    Grandes profesionales y humanos ya que tuvimos un problema y ellos estuvieron ahí hasta que lo subsanamos. No tendría dudas de volver a repetir la experiencia con ellos. Mención especial para Mónica por su trato y amabilidad.

     

    novios viajeros

    Iliana, se casó el 05/10/2019

    100% satisfechos con el servicio de Blanc & Blue!!! Nuestras tarjetas de embarque han quedado estupendas y los volveríamos a contratar sin duda alguna para nuestras invitaciones de boda! Monica es muy profesional (además de maja) y ante cualquier duda siempre hemos recibido respuestas siempre a tiempo, con rapidez ! Gracias por todo Monica! Nuestras invitaciones están siendo un éxito total y rotundo jeje

    Maria Jose, se casó el 06/10/2018

    Profesionalidad y buen trato.
    Siempre estaremos eternamente agradecidos a Mónica por el gran trato recibido, las facilidades que nos puso desde el primer día, y por hacer realidad nuestros sueños. 100% recomendables. ¡Muchas gracias!

    Tania O., se casó el 13/10/2018

    La verdad que muy contenta, son muy profesionales y se nota y a la hora de hacer el trabajo nos pusimos de momento de acuerdo tanto por su parte como por la mía. Y el servicio prestado perfecto a la hora de quedar y todo me lo hicieron muy fácil. Muy recomendable.

    opinion cliente blanc and blue design

    Tamara & Rubén, se casó el 19/01/2019

    Nosotros ya tenemos nuestras invitaciones y estamos encantados!! Queríamos algo original y diferente y lo encontramos enseguida. No pensaba que iba a tener lo que quería de una forma tan fácil, ha sido un proceso maravilloso y superrecomendable.

    opinion cliente blanc and blue design

    Enrique F., se casó el 22/06/2018

    Recomiendo Blanc & Blue design para formalizar vuestras invitaciones de boda
    Entiendo que una invitación de boda es el primer paso para que las personas a las que van dirigidas vean que vuestro próximo enlace está a la altura de este momento único. Con Blanc & Blue Design desde el primer momento tanto la atención como el resultado final del trabajo han sido excelentes, recomiendo sin dudarlo Blanc & Blue Design a todas aquellas parejas que busquen la invitación de boda deseada. Mónica se encargará tanto de asesoraros como de plasmar perfectamente vuestras ideas con una atención personalizada magnífica. Nosotros quedamos encantados con el trabajo.

    opinion cliente blanc and blue design

    Raquel & Javi, se casó el 08/06/2019

    ¡Servicio inmejorable!
    Fuimos a Blanc & Blue Design, por las valoraciones que habíamos visto por bodas.net y desde el primer momento supimos que haríamos las invitaciones con Mònica. 
    Nos enseñó todo su material y nos dijo que podíamos hacerlas como quisiéramos.
    Nos enamoramos del diseño ¡y decidimos ponerlo en marcha! 
    Desde que le dimos el ok a las pruebas de las invitaciones, en unos diez días ya las tuvimos en casa.
    Han quedado preciosas, por lo que si tuviéramos que volverlas a hacer ¡no dudaríamos en repetir! 
    ¡Estamos muy agradecidos por todo su trabajo y paciencia con nosotros!

    Marina E., se casó el 11/11/2017

    ¡Nos acaban de llegar las invitaciones y estamos encantados! ¡Desde el primer momento Mònica supo reflejar lo que queríamos! ¡El trato con ella fue perfecto! Además, ¡Nos hizo también las etiquetas con las que entregaremos los detallitos a nuestros invitados! ¡Muy contentos de su trabajo! ¡No pudimos haber escogido mejor!

    Olga V., se casó el 27/10/2018

    Encantadísimos
    Su profesionalidad y atención es de 100%. Mónica siempre está en contacto con vosotros para que la invitación quede exactamente como vosotros la queréis. Es súper personal, nosotros se nos han quedado unas invitaciones que son maravillosas, personalizadas y lo más original. Os la recomendamos 100%, sin dudarlo, siempre y cuando queréis una invitación única y de calidad. No pongo foto porque todavía no las hemos repartido y son sorpresa.

    ...
0

Tu carrito